Por
Juan Carlos Márquez Mora (Chile). Licenciado en Trabajo Social
Universidad de los Lagos. Diplomado internacional en Derechos Humanos y
empresas en Fundación Henry Dunant - América Latina. Actualmente cursa maestría
en ciencia, tecnología e innovación
Tenaun,
es una comunidad rural de la isla de
Chiloé que se encuentra en peligro de
desaparecer por la falta de apoyo y por
la contaminación de su propia Cultura.
La
localidad se enfrenta a permanentes contradicciones: por un lado, se debate entre su anhelo para
ser beneficiada por el desarrollo local y por otro lado, con su esperanza del buen vivir.
Existen
comunidades que son víctimas del
abandono por parte de las políticas
sociales y de las autoridades gubernamentales; son pequeños poblados que se
extienden a lo largo del país y que no
tienen mayor impacto en el quehacer nacional
ni mayor influencia en el acontecer político. Literalmente están
desplazados y permanecen en el límite:
entre la realidad y la ficción; son comunidades casi en peligro de extinción.
La
realidad nos indica que el desarrollo está abandonando a Tenaun, pero que en
forma intermitente este desarrollo ingresa con algunos programas gubernamentales y
privados, incorporándose a la cotidianidad de esta comunidad, con una fuerte carga imperialista, neoliberal y discriminadora; planteando
políticas sociales descontextualizadas y
desarraigadas de la participación
ciudadana, en donde la comunidad no constituye un actor relevante en la
satisfacción de sus propias necesidades; por lo tanto, esos programas no tienen
impacto ni valor en el buen vivir de las personas de este pequeño poblado
insular.
Es
así, que por estos días se encuentra en la isla grande de Chiloé el
destacado cineasta Silvio Caiozzi, quien filma otra de sus películas chilenas
adaptada en el Chiloé de los años 70;
sin embargo, el cineasta al regresar a
Chiloé después de 45 años de ausencia,
se encuentra con comunidades chilotas
efectivamente en peligro de extinción, abandonadas, marginadas del desarrollo
nacional; entonces; enfrentado a esta realidad,
Caiozzi intenta recrear al Chiloé de los años 70, para lo cual reconstruye un pequeño poblado chilote,
trasladando desde distintos puntos de la isla construcciones de 90 y
100 años de antigüedad, para ello utiliza la tradicional “minga” para trasladar esas casas por tierra y mar.
Una vez finalizadas las grabaciones
cinematográficas, Caiozzi pretende que ese poblado se transforme en el reflejo del Chiloé antiguo, rudimentario;
probablemente, por ese poblado no avance
nunca ni el progreso ni el desarrollo, ya que será un pueblo transformado en
museo y patrimonio de la humanidad, tal
cual lo son las iglesias de la isla.
Las viviendas de este pueblito no serán habitadas, sino que
representarán el museo de la música, de
los tejidos, de las leyendas, de la infraestructura. No obstante, con el
aumento de los turistas a ese poblado,
también se mejorara el bienestar de los habitantes cercanos, quienes efectivamente avanzan y se
impactan con la realidad discriminadora del desarrollo, sufriendo las trasformaciones propias del
desgaste y del cambio cultural.
Una
de esas comunidades es Tenaun, una caleta pesquera que también explota la
madera, la leña, el ganado y los
pequeños huertos caseros. Pues bien, Tenaun no es un pueblo fantasma, es una
comunidad rural real con personas de carne y hueso, quienes cotidianamente se
ven enfrentados a la sobrevivencia, a las carencias de los servicios públicos, a las limitaciones para acceder a los medios de transporte.
Tenaun, es un ejemplo de aquellas comunidades marginadas del desarrollo
nacional. Por ejemplo en términos de infraestructura, los materiales de
construcción se han ido trasformando, rompiendo con la tradición de las tejuelas
de alerce. Entonces, a medida que
avanza el tiempo va perdiendo parte de su identidad, de su singularidad y se
desvanece peligrosamente como cultura. Sin embargo, Tenaun sobrevive con dificultades a esa influencia, es
una de las pocas comunidades, que a
pesar de la penetración neoliberal del desarrollo, mantiene esbozos importantes de su cultura: Se observan
algunas construcciones antiguas, conservación de tradiciones; especialmente del ámbito agrícola:
explotación de las papas, de las manzanas, elaboración de chicha, mingas, entre
otros. Ahora bien, por otro lado hay elementos culturales que han sido
violentamente exterminados por la civilización continental, en especial la
lengua de los Huilliches, conservándose exclusivamente algunos apellidos de
dicha etnia, pero exterminado completamente el idioma autóctono; esto también
ha sido consecuencia de la dominación e
invasión de Chiloé, que se arrastra desde los tiempos de la conquista española
y que en la actualidad ha mutado en el
concepto de globalización , en donde la
influencia de los medios de comunicación
masivo, ya golpearon hace algunas
décadas las puertas de las casas de
alerce y se quedaron violentamente a convivir con los habitantes de Tenaun. La globalización, no solo les
arrebata parte de su idiosincrasia, sino que además reemplaza esa comunicación oral, que le dio
vida a la mitología chilota y cuyas historias
nacieron en esas casas, en sus fogones.
Mientras
Caiozzi trata de reconstruir el Chiloé mitológico a través del cine, su pequeño
engendro, que es la televisión intenta destruir esa cultura que perfectamente
puede ser un pilar fundamental del buen vivir. Por tanto, Tenaun es víctima del
deterioro, de un deterioro estructural y
cultural. Los antiguos han envejecido; mientras que sus retoños están abandonando la caleta, es una comunidad
de larga data, con una población de
adultos mayores y con gran movimiento
demográfico, especialmente de la juventud, quienes emigran en busca de mejores
alternativas laborales y educacionales. En definitiva, los jóvenes ya no se interesan ni por las faenas del
mar, ni por las labores del campo. Para
ellos, la mitología solo es parte de su historia, pero no del presente; muchos
desconocen sus propias tradiciones.
Mientras la población adulta, se reconstruye en el mar
y producen en pequeños huertos caseros, los jóvenes se embriagan con la globalización, especialmente
con las redes sociales.
Ahora
bien, es el Estado el llamado a
implementar acciones que permitan a
Tenaun lograr un desarrollo integral,
destinando a dicha comunidad
profesionales idóneos, especialmente antropólogos que (Escobar, 1999)
“ … Actuando como intermediarios
culturales entre aquéllos que diseñan e implementan el desarrollo por un lado,
y las comunidades por otro; recabando la sabiduría y los puntos de vista
locales; situando las comunidades y los proyectos locales en contextos más
amplios de economía política; considerando la cultura desde un punto de vista
holístico... “; todo ello,
fundamentado en el buen vivir de
sus habitantes, con una clara y activa
participación en la construcción de su
proyecto de vida, respetando su contexto cultural, pero permitiendo una
adecuada implementación de políticas
sociales que no solo contribuyan a mejorar su infraestructura, los
servicios públicos: obras viales,
beneficios sociales, mejores condiciones de empleabilidad y fuentes
laborales, entrega de subsidios y
herramientas para emprender, fomento del turismo, rescate de las tradiciones,
financiamiento de proyectos productivos;
sino que, además, rescate de su
patrimonio étnico y tradiciones ancestrales. El buen vivir, solo será posible
si estas acciones gubernamentales, se encuentran arraigadas a las necesidades y
demandas de la propia comunidad, quienes son los convocadas a organizarse y
promover su propio desarrollo. Tampoco es menos cierto que el gobierno local,
en este caso la Municipalidad de Dalcahue, unido a las organizaciones
territoriales de Tenaun deben
implementar con urgencia un plan de desarrollo local , con financiamiento
nacional que permitan a Tenaun crecer , sin menoscabar su historia y su patrimonio cultural, como lo
son: su iglesia, sus construcciones, sus tradiciones, su folclore, entre otros; de tal forma de ir
superando sus propias pobrezas (Max-Neef, 1993) “ de participación (debido a la
marginación y discriminación de mujeres, niños y minorías); de identidad
(debido a la imposición de valores extraños a culturas locales y regionales,
emigración forzada, exilio político, etc.) y así sucesivamente. Pero las
pobrezas no son sólo pobrezas. Son mucho más que eso. Cada pobreza genera
patologías” Dichos
antecedentes deberían ser el fundamento del desarrollo de Tenaun, por lo tanto estos tres actores: Estado,
Municipio y la comunidad, deberían implementar con urgencia un programa de rescate cultural,
abordando todas las necesidades locales , con un fuerte protagonismo
y participación de la comunidad ,
(Grau,
1999)“…. aquí se muestra un mayor
grado de organización e integración, en este nivel los individuos se agrupan y
organizan con el fin de intervenir directamente en asuntos de la esfera pública
que los afecta….” transformándose
los habitantes y las organizaciones
de Tenaun en los principales
actores de su planificación y
conservación; de tal modo que no sea posible que un cineasta de la trayectoria
de Caiozzi arribe a Chiloé y proponga a
la comunidad un museo ficticia para que las próximas generaciones
recuerden como era la cultura chilota. Hoy tenemos la
oportunidad de contribuir al buen vivir del Tenaun
real, antes de que esta comunidad
se despedace, desapareciendo como experiencia cultural.
Por
último, y a modo de propuesta, el Estado
y el gobierno local, deberían implementar
un plan de acción para el buen vivir de Tenaun, incorporando
profesionales, especialmente antropólogos, trabajadores sociales y sociólogos,
entre otros, para que se encarguen de
elaborar un diagnóstico y de diseñar con la participación activa de la
comunidad, las estrategias de desarrollo
para esta caleta pesquera; además, es conveniente que las acciones que se
emprendan contribuyan al rescate de las tradiciones y cultura de Tenaun,
conservando su mitología, construcciones y folclor.
En
conclusión, para alcanzar el buen vivir de Tenaun solo será posible si los propios
habitantes de esta caleta se involucran
activamente en generar las estrategias que le permitan superar sus
actuales pobrezas y carencias, pero a partir del desarrollo de su propias
potencialidades, en donde su identidad y cultura deben transformarse en el pilar que el Estado
debe considerar al momento de diseñar
políticas sociales de desarrollo, con rescate de sus tradiciones y con un
fuerte sentido de pertenencia de la
comunidad. Al otorgarse las herramientas
necesarias, Tenaun podrán crecer y
alcanzar el buen vivir y el desarrolle a
escala humana.
Bibliografía
Escobar, A. (1999). Bdigital. Obtenido
de Bdigital: http://www.bdigital.unal.edu.co/16255/
Fleur, M. y.-R.
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http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3392470/Teoria-de-la-dependencia-de-los-medios.html
Grau, N. C. (1999). La reinvención de los
Servicios Públicos en América latina. Algunas Lecciones de la Experiencia. Clad
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Max-Neef, M. A. (1993). Desarrollo a escala
humana. Montevideo: Nordan-Comunidad.
Moledo, L. C. (1998). Divulgación cientifica,
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Polino, C. (04 de Septiembre de 2004). Focus
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Recuperado el 07 de Marzo de 2017, de http://mctei.unrn.edu.ar/pluginfile.php/566/mod_resource/content/1/POLINO_sabios_ignorantes.pdf
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http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/teoria_de_la_dependencia
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