Por Juan Carlos Márquez Mora (Chile). Licenciado en Trabajo Social Universidad de los Lagos. Diplomado internacional en Derechos Humanos y empresas en Fundación Henry Dunant - América Latina. Actualmente cursa maestría en ciencia, tecnología e innovación.
El sistema educacional chileno, se encuentra centrado en un modelo en donde el alumno cumple un rol pasivo y observador más que participativo e inclusivo; manteniéndose viejas prácticas orientadas al rol protagónico y vertical del docente en la entrega de conocimientos. En tal sentido, se pueden observar las tradicionales cátedras, con entrega de conocimientos en forma masiva y general, sin considerar la individualidad ni singularidad que cada alumno representa. Como consecuencia del nuevo modelo implementado de jornada escolar completa, los alumnos permanecen largas jornadas en los establecimientos educacionales. Entonces, la vida en familia tiene un gran paréntesis que al final del día genera estrés no solo por las largas ausencias de niños y padres en el hogar, sino porque los educandos regresan a sus domicilios con tareas, trabajos y pruebas a las que se incorporan los padres, dado que el sistema educativo exige la participación activa de los progenitores en el proceso educativo. Es así, que alumnos y padres continúan durante las noches respondiendo a esas exigencias de las casas de estudios, dado que la educación chilena aún se encuentra centrada en el paradigma o “en la creencia de que aumentar los niveles de exigencia traerá consigo necesariamente una mejora de la educación” (Pozo, 2015)
El sistema educacional chileno, se encuentra centrado en un modelo en donde el alumno cumple un rol pasivo y observador más que participativo e inclusivo; manteniéndose viejas prácticas orientadas al rol protagónico y vertical del docente en la entrega de conocimientos. En tal sentido, se pueden observar las tradicionales cátedras, con entrega de conocimientos en forma masiva y general, sin considerar la individualidad ni singularidad que cada alumno representa. Como consecuencia del nuevo modelo implementado de jornada escolar completa, los alumnos permanecen largas jornadas en los establecimientos educacionales. Entonces, la vida en familia tiene un gran paréntesis que al final del día genera estrés no solo por las largas ausencias de niños y padres en el hogar, sino porque los educandos regresan a sus domicilios con tareas, trabajos y pruebas a las que se incorporan los padres, dado que el sistema educativo exige la participación activa de los progenitores en el proceso educativo. Es así, que alumnos y padres continúan durante las noches respondiendo a esas exigencias de las casas de estudios, dado que la educación chilena aún se encuentra centrada en el paradigma o “en la creencia de que aumentar los niveles de exigencia traerá consigo necesariamente una mejora de la educación” (Pozo, 2015)
Ahora
bien, cumplir con los planes y programas educacionales, sin considerar la
introducción de las tecnologías de la información actuales, da cuenta del temor
a enfrentarse a lo nuevo, permaneciendo en las viejas prácticas educativas “Así que en estos atribulados tiempos, cuando
tenemos que decidir qué enseñar y cómo enseñarlo, el supuesto regreso a los
valores tradicionales de la educación, en las formas y en los contenidos, es un
ejercicio de añoranza inútil. No nos queda sino avanzar en la senda de la
formación, preguntarnos qué personas queremos formar, para qué sociedad” (Pozo).
Ahora bien, la educación también tiene que empaparse de los valores culturales del entorno, de lo mediático,
de las costumbres; entonces tanto el
lenguaje como las tecnologías de la información de las que disponen los alumnos forman parte de
esa cultura, la que no puede ser evadida por el sistema educacional actual “Un sistema educativo, a través del
establecimiento de los contenidos de las diferentes materias que estructuran el
currículo, tiene como función formativa esencial hacer que los futuros
ciudadanos interioricen, asimilen la cultura en la que viven, en un sentido
amplio, compartiendo las producciones artísticas, científicas, técnicas, etc.,
propias de esa cultura, y comprendiendo su sentido histórico, pero también
desarrollando las capacidades necesarias para acceder a esos productos
culturales, disfrutar de ellos y, en lo posible, criticarlos y transformarlos.” (Pozo, 2015)
Es
en este contexto, en donde docentes y padres se ven enfrentados a las tecnologías, restringiendo a los alumnos
la utilización de aparatos tecnológicos tales como celulares, tablet, notebook,
entre otros. Es una lucha permanente, ya que en los establecimientos educacionales
se prohíbe la utilización de estos equipos por la distracción que provoca en
las cátedras y durante el desarrollo de actividades académicas diarias. Entonces,
esta lucha se materializa en los establecimientos educaciones
restringiendo la utilización de tecnologías de la información, retirándolas de
los escritorios de los alumnos, castigándolos
con amonestaciones verbales no solo por parte del docente sino que por
parte del personal de inspección y control educativo. En muchas oportunidades
los alumnos, son suspendidos y sus apoderados citados a los establecimientos
educacionales, sanciones que posteriormente continúan en el hogar. Para
radicalizar dichas controversias, la
gran mayoría de los establecimientos educacionales han introducido filtros en
los módems de los wife para impedir que
los alumnos tengan acceso a internet; por lo tanto, los alumnos solo logran conectarse a los datos móviles gratuitos o bien a través
del internet asociado a las cuentas que los padres han contratado con las
compañías telefónicas. Es una lucha permanente que en muchos aspectos se
contrapone con las políticas del programa enlace que funciona en todos los
establecimientos educacionales y que tiene por objetivo la inclusión digital y
el acceso gratuito a internet. A esto se agrega que, tanto los establecimientos educacionales
particulares como fiscales cuentan con internet financiado por el estado de
Chile. Es así, que la única posibilidad de acceder a las tecnologías es durante las horas de laboratorio de
computación o acceso a la biblioteca de las escuelas públicas o particulares. Entonces,
lo prohibido, genera atracción y los alumnos se dedican gran parte de sus
horarios a utilizar sus celulares con redes móviles, en forma
anexa al proceso educativo y solo con fines de recreación.
Por
otro lado, en los hogares se produce similar situación dado que la utilización
de celulares impide que los hijos desarrollen tareas y trabajos proporcionados
en los colegios. Esto lleva a que los progenitores establezcan restricciones y sanciones sistemáticas por la
utilización de celulares.
Es en
este contexto, en donde se recomienda
implementar algunos cambios que
reviertan la situación actual, de modo tal que las tecnologías de propiedad de los alumnos
contribuyan al proceso educativo y que paralelamente apoyen los
objetivos y las políticas instituciones de cada establecimiento educacional. De esta forma, se estarían satisfaciendo no solo las
necesidades de los educandos, sino que además, permitiendo el óptimo
cumplimiento de los objetivos de la educación Chilena. Es decir, con la
adecuada utilización de las tecnologías, especialmente los celulares, será
posible mejorar los procesos de enseñanza
y aprendizaje.
La situación
actual da cuenta de que en los
establecimientos educacionales de Chile existe un modelo coercitivo y
sancionador frente a la utilización de las tecnologías de la información pertenecientes
a los alumnos, en donde algunos de los Derechos fundamentales se encuentran
vulnerados, como es el acceso libre y voluntario a la utilización de los medio
tecnológicos de su propiedad, los que lamentablemente no se encuentran al servicio
de los objetivos centrales de la educación, siendo marginados, especialmente los aparatos telefónicos, como
un medio adecuado para generar
conocimientos. Entonces, estas
tecnologías poco o nada aportan a las políticas, a las estrategias ni a los objetivos de la educacional chilena.
De
acuerdo a lo anterior, esta propuesta profundiza en la importancia de utilizar
los celulares al interior del aula sin necesidad que esto signifique un riesgo
o distracción, dado que existen los recursos tecnológicos para bloquear algunas
páginas o aplicaciones que podrían provocar distracción entre los educandos.
Por
ejemplo, en el caso de las computadoras, en los establecimientos educacionales existen PCs que forman parte del programa enlace
del Ministerio de Educación. Este programa enlace, cuenta con acceso a Internet, teniendo
como misión la inclusión digital y como objetivo principal la
transformación de las personas en agentes de desarrollo cultural y
social, superando el aislamiento gracias
a Internet y las nuevas tecnologías digitales, pero que lamentablemente dichos
objetivos solo se quedan en las buenas intenciones ya que en la práctica esta
tecnología se utiliza en forma parcial.
Ahora bien, si los establecimientos educacionales consideran riesgosa la utilización de tecnologías en las aulas, ya sea por riesgos de delitos informáticos, pornografía infantil, atentados electrónicos, fraudes, ataques tecnológicos y utilización inadecuada de las redes sociales; es posible acceder a algunas aplicaciones para bloquear algunas páginas que no tengan relación con las actividades académicas curriculares; sin embargo, hoy en día más que restringir, es más conveniente orientar a los alumnos para que tomen conciencia sobre la adecuada utilización de sus teléfonos móviles en las actividades al interior de las aulas. No obstante, si la administración educacional desea restringir el acceso a algunas páginas, se dispone de las herramientas para dicho fin, a través de aplicaciones para crear corta fuegos, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:
Ahora bien, si los establecimientos educacionales consideran riesgosa la utilización de tecnologías en las aulas, ya sea por riesgos de delitos informáticos, pornografía infantil, atentados electrónicos, fraudes, ataques tecnológicos y utilización inadecuada de las redes sociales; es posible acceder a algunas aplicaciones para bloquear algunas páginas que no tengan relación con las actividades académicas curriculares; sin embargo, hoy en día más que restringir, es más conveniente orientar a los alumnos para que tomen conciencia sobre la adecuada utilización de sus teléfonos móviles en las actividades al interior de las aulas. No obstante, si la administración educacional desea restringir el acceso a algunas páginas, se dispone de las herramientas para dicho fin, a través de aplicaciones para crear corta fuegos, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:
- Aplicación de un firewall para
Android, que es un corta fuegos “ que bloquea el acceso de internet para
aplicaciones instaladas en el android de
los celulares”
(Christiansen, 2013) Uno
de los más relevantes es el firewall No Roo.
-
En
el caso de las tables, notebook y computadoras personales de los alumnos, es
posible bloquear páginas web, a través
de la aplicación OpenDNS.com “OpenDNS
separa los sitios en 56 grupos, pudiendo vetar contenidos específicos, como
sitios para adultos, sitios con violencia, e incluso los que sirven para hacer
trampa en el colegio”. Al configurarse el OpenDNS “abarca todo el rango de Wi
Fi del colegio, por lo que todos los artefactos que se conecten a la misma red
caen bajo la misma protección.” (Christiansen, 2013)
-
También
existe otro programa denominado Naomi, que “ filtra todo lo que es pornografía, sectas,
ocultismo, drogas, propagandas racistas, entre otras” (CCM, 2017)
-
Por
otro lado, también se dispone del programa LogProtect que “impide a los alumnos proporcionar información personal a desconocidos en internet” (CCM, 2017)
En
el caso de los celulares que cuentan con acceso a internet, a través de una
cuenta telefónica particular, será responsabilidad de los padres generar un mayor
nivel de protección, bloqueando la opción de comprar.
-
También
se pueden controlar las redes sociales, sin necesidad de prohibirlas “Socialshield.com, cuya gracia es que opera
totalmente en la nube y realiza un monitoreo silencioso del contacto” (CCM, 2017)
En
cuanto a las computadoras se puede crear una aplicación informática o un fire
wall que filtre algunos contenidos y accesos de riesgos, bloqueando los URL de
páginas riesgosas, permitiendo solamente
navegar por algunos sitios de
búsqueda y páginas web.
- Por otro lado, también existe el filtrado MAC
que emplea un listado de dispositivos habilitado para conectarse a internet, “permitiendo la conexión a los dispositivos añadidos a la lista de
direcciones MAC” (Martinez, 2014)
-
Safe
Browser “Filtra todo tipo de páginas
pornográficas, eróticas, las referidas a estupefacientes, violencia, las
conocidas por enviar spam, spyware o virus y las redes sociales como Facebook y
Twitter.”
(Aymaraceci, 2014)
-
TimeAway
nos ayuda a establecer “ hábitos de buen
uso del smartphone o tablet, posibilitando bloquear todos los dispositivos en
un horario en particular..” (Aymaraceci, 2014)
Como
se puede apreciar, existen múltiples
filtros para restringir el acceso a páginas riesgosas por parte de los alumnos,
ya que las mencionadas precedentemente solo corresponde a algunas de las
aplicaciones recomendadas. Sin embargo, la idea no es restringir sino que
facilitar el acceso a las nuevas
tecnologías de la información que ya forman parte de la vida cotidiana de los
alumnos y de las personas en general. Lo relevante es que los establecimientos
educacionales y los docentes se atrevan a incorporar los celulares como parte
importante de la actividad académica en las aulas, de tal forma que este medio tecnológico
sea incorporado al proceso educativo, en
las respectivas asignaturas, pudiendo
navegar en busca de los contenidos expuestos por el docente y que estos equipos
sean un material de apoyo a la enseñanza, más que un riesgo para la educación.
A
modo de propuesta, se sugiere en primer lugar reconocer el valor e importancia
de los celulares en los procesos educativos, haciéndolos amigables con la
administración educacional. Por lo tanto, se recomienda incorporarlos a la
cátedra como medio tecnológico didáctico “Las nuevas tecnologías de la
información, en vez de esclavizarnos y someternos a sus huecas rutinas, como
suponían algunos negros presagios y aún creen
mucha gente, multiplican nuestras posibilidades cognitivas y nos
permiten acceder a una nueva cultura de aprendizaje” (Municio) . En tal sentido, es conveniente que en determinadas
asignaturas tenga una mayor utilización que en otras, debiendo el docente compatibilizar
sus exposiciones teóricas con trabajos individuales y grupales en clases, con apoyo de sus tecnologías. Por otro lado, sería conveniente que existan talleres
extraescolares que permitan a los alumnos tener mayores conocimientos para conocer
y utilizar sus dispositivos, encontrando herramientas y mayores fuentes de
búsqueda para los contenidos que se analizarán en clases. Por lo tanto, la
recomendación consiste en que los alumnos aprendan a conocer las
características del dispositivo con el que cuenta, las aplicaciones que dispone
el sistema operativo, las aplicaciones externas que se pueden descargar para
lograr mayor velocidad en los contenidos de búsqueda. Asimismo, es conveniente
que los docentes también participen de jornadas de capacitación sobre las
nuevas tecnologías existentes y la versatilidad de los dispositivos y su importancia
en los procesos educativos “El impulso a la participación ciudadana y a una
mayor apertura en la discusión de cuestiones vinculadas con el desarrollo
científico-tecnológico han cristalizado en mecanismos diseñados para alcanzar
esos fines: audiencias públicas, paneles, conferencias de consenso, cuyo
objetivo es facilitar el diálogo entre diferentes actores sociales -expertos y
no expertos- alrededor de un tema o proyecto concretos, en general con ciertos
visos de controversialidad.” (Cortassa, 2016); es así que “Los educadores, en particular, necesitarán
inventar nuevos caminos para que sus alumnos — y ellos mismos — se atrevan a
abandonar los senderos más trillados, con seguridad y con éxito, sin perder el
rumbo ni la base” (Ackermann, 2015)
Una vez
incorporados los equipos celulares a las actividades académicas, se podrían
crear grupos de estudios, foros y blogs, entre otros.
Otro
antecedente relevante que probablemente nos falta conocer a los adultos son los
símbolos y lenguaje de los jóvenes en
sus chat y conversaciones; abreviaciones,
palabras compuestas, vocabulario localista, probablemente palabras y frases con
muchas impresiones, pero con significados importantes entre ellos. Los jóvenes
están permanentemente en la búsqueda de nuevas palabras. También es
responsabilidad del docente aproximarse al vocabulario de los jóvenes, ya que
es un lenguaje muy diferente al de los adultos, a veces difícil de comprender, pero que en el
mundo actual forma parte de las formas que tienen los jóvenes de comunicarse, principalmente a través de la redes sociales
de sus dispositivos “ El aprendizaje
desde esta perspectiva , promueve un ¨saber más¨ en su sentido acumulativo
acerca de saber hacer más cosas, conocer más palabras, tener información acerca
de un mayor número de cuestiones. Es decir,
el aprendizaje amplia o extiende el repertorio de conocimientos” (Juan Ignacio Pozo)
Lo
anterior reviste significativa importancia dado que pretende satisfacer las
necesidades educaciones de los alumnos, pudiendo desarrollar competencias para
la participación y expresión social digital, accediendo a servicios virtuales educacionales, que le
permitan mayor participación en el aula,
aumentando el capital social y cultural, promoción del conocimiento
y fortalecimiento de las potencialidades
intelectuales de los alumnos.
Ahora
bien, la importancia de familiarizarse e incorporar el celular a las
actividades académicas al interior del aula
radica en que dicha tecnología ya
forma parte de la cotidianidad de las personas, siendo un medio que por más que se prohíba,
ya forma parte del recurso
tecnológico de mayor importancia en la vida social de las personas.
Ahora
bien, el celular es una pequeña computadora multifacética; es posible
incorporarle mouse y teclado,
habilitándolo para digitar documentos. También, se puede conectar a un
proyector, reemplaza al prendrive y al disco externo para almacenar distintos
archivos, entre sus aplicaciones se le pueden incorporar documentos en word,
exel, power point, entre otros;
permite ilustrar trabajos y
presentaciones, dispone de cámara para fotografías y videos con el fin de filmar experimentos o actividades al interior del aula, dispone
de calculadora para las clases de matemática, puede editar fotografías para las
clases de arte, cuenta con cronómetro y temporizador para las clases de
educación física, para las clases de idioma se puede utilizar el traductor de
ideomas; es posible acceder al diccionario en cualquier instante para las clase
de lenguaje, permite leer distintos tipos de periódicos de todo el mundo y
conocer al instante lo que está
sucediendo, se pueden editar y crear videos para determinadas asignaturas,
funciona como agenda para recordar fechas de exámenes o fechas de entrega de
trabajos; permite registrar ideas o
apuntes relevantes en el blog de notas del dispositivo, para leer libros
electrónicos, es posible grabar explicaciones del docente o clases que
posteriormente le permitirán repasar y estudiar, le permite escanear documentos reemplazando
las fotocopias, lo que también implica un ahorro para los padres y para el
colegio quienes anualmente gastan miles de hojas en guías y citaciones o bien
para compartir notas de clase ya que muchos profesores acostumbran a repartir
material de apoyo en sus cátedras, el celular también cuenta con reloj lo que ha reemplazado al
tradicional reloj de pulsera; es posible
localizar en mapas virtuales ciudades o lugares a través de aplicaciones
como Google Maps. Respecto a la utilidad para el docente, es posible realizar
test a través del celular al interior
del aula obteniendo el docente la información en forma inmediata sobre la efectividad de las explicaciones en
sus clases; para comunicarse con sus alumnos, citar a los padres y apoderados,
enviar tareas y trabajos, para llevar un
registro de las notas de los alumnos.
Tanto alumnos como profesores pueden
comunicarse y continuar profundizando contenidos a través de what sapp,
Facebook, twuiter o bien creando blog de clases. Sin embargo, la mayor
fortaleza de incorporar el celular al aula es la posibilidad de navegar en
internet y consultar datos en forma inmediata lo que puede ser de gran utilidad
ya que al momento de las explicaciones del docente se puede profundizar en
forma instantánea con mayores antecedentes en la web, pudiendo los alumnos
compartir y analizar en clases mayores antecedentes, lo que permitirá tener sesiones
educativas más participativas y
atractivas.
Por
lo tanto, la telefonía celular constituye una adecuada herramienta de
aprendizaje que puede facilitar el proceso de enseñanza, pudiendo transformarse
en un aliado importante de la docencia y una herramienta de conocimientos para
los alumnos.
A
modo de conclusión, es importante destacar que en la medida que las tecnologías
de la información, como es el caso del
celular, se encuentren al servicio de
los alumnos y que estas permitan
satisfacer sus necesidades y demandas, será posible alcanzar un óptimo proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Es así que la generación de
conocimientos a partir del celular dependerá de la adecuada utilización de
estos dispositivos, pero también de la adecuada administración y gestión de la información por parte de
los responsables de la administración educacional
- Los establecimientos educacionales son los convocados a utilizar
recursos tecnológicos que permitan una comunicación eficaz, eficiente y fluida con sus educandos y sin lugar a dudas que la comunicación
a través de los celulares de los alumnos es un recurso que se encuentra presente y a disposición
del proceso de enseñanza. Y de aprendizaje
- Es importante que el celular
sea considerado por la
comunidad escolar como un
instrumento más del proceso pedagógico, siendo utilizado en forma consciente por el alumnado.
- La utilización del teléfono celular en el aula permitirá motivar
aún más a los alumnos, permitiendo generar nuevas fuentes de conocimientos.
- El celular es un medio
tecnológico de apoyo a la actividad docente del profesor, con el fin de
alcanzar con mayor eficacia sus objetivos pedagógicos, siendo una
herramienta educativa didáctica para alcanzar mayores niveles de
aprendizaje.
- Con la utilización del celular en el aula será posible conectarse con el mundo, con la vida cotidiana y
con mayores conocimientos, mejorando con ello la concentración, la
atención y un mayor aprendizaje.
- A través de este recurso tecnológico, el alumno que no ha podido asistir
a clases podrá incorporarse
participando de los foros, chat y blog de su grupo curso.
Finalmente, es responsabilidad de
la sociedad en su conjunto promover la importancia de la introducción tecnológico en el sistema
educativo, lo que podrá materializarse en la medidad que los administradores de
los establecimientos educacionales y los alumnos tomen conciencia sobre los
insospeschables efectos en el conocimiento de la tecnología actual.
“that to make informal science relevant to children and youth within a
community, the development of programming and experiences should be a
collaborative effort between the informal science organization, local education
institutions, and other entities within the community such as science-related
industries and businesses” (Dierking, 2015)
(“Hacer que la ciencia informal
sea relevante para niños y jóvenes dentro de una comunidad, el desarrollo de la
programación y las experiencias deben
ser un esfuerzo de colaboración entre la organización científica informal,
Instituciones educativas y otras entidades dentro de la comunidad, como Industrias
y negocios relacionados con la ciencia”)
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punto de apoyo y moveré el mundo: el aprendizaje. En E. K. Ackermann, Infancia
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2017). Seguridad -Filtrado del acceso a internet para nuestros hijos.
Recuperado el 13 de Febrero de 2017, de CCM: http://es.ccm.net/faq/1150-seguridad-filtrado-del-acceso-a-internet-para-nuestros-hijos
Christiansen, A.
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Cortassa, C.
(2016). CIENCIA Y AUDIENCIAS: APORTES PARA CONSOLIDAR UNA AGENDA DE
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Pozo, J.I (2015.).
Las teorías implicitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En N. S. Juan
Ignacio Pozo, Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje
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https://rootear.com/seguridad/evita-extranos-wi-fi-filtrado-mac-router
Municio, J. I.
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Pozo, J. I. (2015).
Educar en tiempos revueltos: ¿qué personas queremos formar y para qué? En J. I.
Pozo, Libro Blanco de la Educación en FUHEM. Madrid: Dirección de FUHEM.
Z., A. C. (30 de
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computadoras. La Tercera.
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